Demo

Trabajadores enfrentados contra las arbitrariedades de las bananeras

Los trabajadores de las bananeras del Magdalena se enfrentan a la imposición patronal. Como ellos decidieron sindicalizarse y presentar un pliego de peticiones, la empresa donde trabajan buscó nuevos trabajadores para reemplazarlos. El miércoles iniciaron un cese de actividades. Fensuagro es una organización sindical de segundo grado que aglutina a organizaciones campesinas y trabajadores de la agroindustria. Uno esos sindicatos filiales es Sintragrancol, que tiene sus bases en la zona bananera del Magdalena donde hay organizaciones filiales en cinco empresas más.

De acuerdo con Pablo Vargas, miembro del Comité Sindical de Fensuagro y asesor en la problemática, a finales del mes de marzo, 70 trabajadores de la empresa Agrobanano, en la finca San Pedro, tomaron la decisión de afiliarse a Sintragrancol. El 1º de abril se presentó el pliego de peticiones a la empresa y hasta la fecha, esta sólo se ha manifestado para asegurar que se sentaría a partir de la última semana de abril, compromiso que nunca cumplió.

Este miércoles 14 de mayo, aparecieron 22 trabajadores en la finca con los dirigentes de Sintrainagro seccional Ciénaga, afirmando quesupuestamente la empresa los había contratado y que ellos ya estaban afiliados a Sintrainagro. Por esta razón, más de 100 trabajadores antiguos tomaron la decisión de paralizar labores hasta tanto retiraran a los foráneos, porque saben que el verdadero objetivo es reemplazarlos.

El pliego de peticiones contiene puntos básicos como incremento salarial, este año les bajaron el sueldo; estabilidad laboral, ya que la mayoría de trabajadores no tienen contrato directo; respeto a las garantías sindicales y el pago de prestaciones sociales. Ante la negativa de la empresa a negociar se ha citado al Ministerio del Trabajo, que no tomado ninguna acción.

“Somos respetuosos de la ley. Sabemos que hay un procedimiento, que el Ministerio de Trabajo tiene que obligar a que la empresa se siente a negociar”, sostiene Vargas. Este miércoles no hubo labores en la finca y los trabajadores han dicho que si siguen llegando empleados extraños, seguirán con el cese de actividades.

Boletín de Prensa

Circulares

Comunicados

Departamento CEID

Información de contacto

Calle 12 A - N° 8A-19

B/Buenavista

7835630 - 7894328
Montería

Atencion al público 

Lunes a viernes: 8:00 Am a 12:00 M - 2:00 Pm a 6:00 Pm

Escríbenos

Ubícanos

Demo

Suscríbete a Nuestras Noticias

 

 
ADEMACOR 
Derechos Reservados 2016

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.