Demo

La Negociación; el campo de batalla sin armas

La oficialización de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC en Oslo, Noruega crea para los sectores populares nuevas expectativas de paz, reconciliación y justicia social. Tras haber dado el primer paso para buscar una salida negociada al conflicto armado que aqueja a Colombia desde hace 50 años se albergan ilusiones de paz pero se sabe que el camino para alcanzar el silencio de los fusiles será tortuoso. Luego de dos años de acercamientos cautelosos las partes se lograron poner de acuerdo en cinco puntos con los que comenzarán la negociación: mejor distribución de la tierra, garantías del ejercicio de oposición, fin del conflicto armado, solución al problema del narcotráfico y reparación a las víctimas.

Las partes saben que cada uno de los temas será un el campo de batalla sin armas, donde lo único que se tiene claro es que para lograr la paz prolongada en el país se tendrá que  reformar y ampliar los marcos de la democracia, además de resolver los problemas estructurales que causaron la violencia.

En palabras del dirigente político Jaime Caicedo “para detener la guerra civil que vive Colombia es necesario que el gobierno amplié la democracia es decir que se reconozca la participación política de la insurgencia,  que pasa por resolver la situación jurídica de los subversivos  encaso de desmovilización. También hay que atacar las  causas  estructurales que provocaron el levantamiento armado de sectores de la población pobre rural  para eso se debe dar pasos en alcanzar justicia social y soberanía”.

Para las etapas restantes del proceso serán claves los temas de actualidad política que podrían ponerle trabas a la negociación como el fuero militar, reforma tributaria y pensional. También se tocarán con guante de seda temas controvertidos como la intervención militar extranjera, el cese actos militares que violan la soberanía como el plan patriota, la seguridad democrática, temas que causan disputas entre sectores de la política tradicional colombiana. Otro de los temas importantes será la participación en la negociación de las organizaciones sociales, quienes piden tener un papel determinante en las discusiones y en los acuerdos que se alcancen.

Se espera que las negociaciones en su segunda y tercera etapa se desarrollen desde el 20 de noviembre en la ciudad de la Habana, Cuba donde el Gobierno y las FARC le entregaran un nuevo informe al país sobre los acuerdos alcanzados. La próxima semana el ELN confirmará la ruta a seguir para instaurar formalmente la negociación de paz con este grupo armado.

Boletín de Prensa

Circulares

Comunicados

Departamento CEID

Información de contacto

Calle 12 A - N° 8A-19

B/Buenavista

7835630 - 7894328
Montería

Atencion al público 

Lunes a viernes: 8:00 Am a 12:00 M - 2:00 Pm a 6:00 Pm

Escríbenos

Ubícanos

Demo

Suscríbete a Nuestras Noticias

 

 
ADEMACOR 
Derechos Reservados 2016

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.